Educación Ambiental

Vista de Tetela de Ocampo, Pue. desde el cerro de Tatzala

La educación ambiental es un tema de interés para todos. En las últimas décadas se ha ido aclarando este tema, de tal manera que se ha llegado a comprender que los problemas ambientales no son sólo de la naturaleza, sino principalmente problemas humanos.

Debido que nos percatamos visiblemente de que existe una crisis ambiental, y cuya dimensión abarca el ámbito social, nos ha hecho recapacitar y revalorizar una educación que capacite a las personas para ser sean capaces de abordar conflictos, proponer soluciones y aplicarlas, tanto en su entorno individual como colectivo.

En el Congreso Internacional de Educación y formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (Naciones Unidas, 1987), se propone la definición de educación ambiental como “un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.

¿Es necesario educar sobre este tema?

Se puede observar que en las últimas décadas el ser humano ha tratado de intervenir de forma acelerada en lo que respecta al medio ambiente, pero no solo para ayudar, sino que los modelos de producción, el consumismo y los malos hábitos de las personas han ocasionado problemas ambientales globales.

Cada persona tenemos la responsabilidad moral y social de actuar desde nuestras trincheras en favor del medio ambiente, y eso implica la necesidad de cambiar en la forma de actuar para que logremos una de las metas más anheladas que es la sostenibilidad.

Para lograr tal meta es necesario educar. Educar implica Informar (difundir, divulgar), Comunicar (transmisión bidireccional de la información), Sensibilizar (Promover un cambio de actitud o comportamiento).

Debemos estar conscientes de que la ignorancia puede provocar que todas las acciones que como seres humanos realizamos, podrían estar afectando al medio ambiente, pero cuando nos informamos empezamos a generar un cambio positivo y al estar sensibilizados, actuamos con nuevas actitudes.

La educación ambiental pretende, por lo tanto, que las personas conozcan sobre los problemas ambientales tanto a nivel local como global, promover la adquisición de nuevos valores a favor del medio ambiente y que se fomenten actitudes críticas y constructivas. De igual manera se busca capacitar a las personas en el análisis de conflictos socio ambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para resolverlos.

Se busca que haya una participación activa de la sociedad en asuntos colectivos para que exista una corresponsabilidad hacia el entorno y de esa manera se logren fortalecer modelos de conducta sostenibles en todos los ámbitos de la vida. En pocas palabras, se busca que hay un equilibro entre las acciones del ser humano y la naturaleza para lograr esa sostenibilidad.

Pautas para sensibilizar a la sociedad

·         Marcar objetivos claros y coherentes

·         Contar con recurso económicos, técnicos y humanos (acción fundamental de las políticas gubernamentales de cada país).

·         Implicar a la sociedad promoviendo su participación.

¿Hacia quién está orientada la Educación Ambiental?

·         Personas de todas las edades y géneros

·         En todos los niveles sociales, políticos y económicos

·         En el marco de la educación formal y no formal

·         Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de poner sus recursos al servicio de esta meta educativa, lo mismo los especialistas en medio ambiente, quienes deben tener las competencias necesarias para transmitir sus conocimientos en la sociedad.

Tipos de Educación Ambiental

a)       Formal (la que se imparte desde los sistemas educativos, por ejemplo la SEP, tiene objetivos concretos y se da dentro de ambientes escolares).

b)      No formal (fuera del contexto escolar, existen objetivos y metologías pedagógicas, por ejemplo actividades extracurriculares como visitas a museos, proyectos en granjas o cultivos).

c)       Informal (no tiene objetivos definidos de forma explícita, generan procesos de aprendizaje, por ejemplo medios de comunicación, redes sociales, etc.).

Fuentes de información:

Ecologywonderful. (s.f.). Obtenido de Ecologywonderful: https://ecologywonderfull.webnode.es/educacion-ambiental/

Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2009). Educación ambiental. Buenos Aires.

Ramírez, R. (s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=OqgOtJmUsQA

Instituto de Vida Silvestre Latinoamérica. (s.f.). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=E_0-4p_TVl8

Hombre naturaleza, A.C. (s.f.). Hombre Naturaleza. Obtenido de   https://hombrenaturaleza.org.mx/educacion-ambiental-en-mexico/

Comentarios

  1. Es importante este tipo de educación ya que esto nos ayuda a concientizar un poco más sobre las problemáticas ambientales, y así involucrarnos en encontrar soluciones a las mismas.

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  2. HOLA SOY ISELA, ESTE TEMA EN ESTOS TIEMPOS A MI PARECER PARA ALGUNAS PERSONAS SE HA VUELTO UNA MODA, DONDE ALGUIEN POR EJEMPLO, EN LA EDUCACIÓN INFORMAL, UN INFLUENCER COMIENZA HABLAR SOBRE TEMAS AMBIENTALES Y SUS SEGUIDORES REALIZAN LOS MISMOS PASOS, ESTE ES UN PUNTO A FAVOR PARA NUESTRO AMBIENTE, DE IGUAL MANERA EMPEZARON A FABRICAR COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA CON LOS CUALES NO SE UTILIZARAN ANIMALES PARA SU FABRICACIÓN O SUS PRUEBAS.
    LOS DETERGENTES, EMPEZARON A PROHIBIR EL USO DE POPOTES Y AL IGUAL DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y ES AQUÍ CUANDO ENTRA QUE EL SER HUMANO QUIERE REVERTIR LOS DAÑOS QUE YA HEMOS CAUSADO.
    SIEMPRE SE HA HABLADO EN LAS ESCUELAS SOBRE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, SOLO QUE ES NECESARIO ENFATIZAR MAS QUE NADA EN LOS VALORES, ENSEÑAR A RESPETAR NUESTRA NATURALEZA.

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  3. En estos tiempos es de suma importancia tener conocimiento sobre este tema debido a la situación del cambio climático que enfrenta el mundo, tenemos que crear concencia y saber como podemos ayudar a hacer una reversión ( plantar mas arboles, no tirar basura, no desperdiciar agua, reciclar, reutilizar, reusar, no desperdiciar energias, separar basura etc...).
    ANDREA VILLALPANDO

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  4. En estos tiempos es de suma importancia tener conocimiento sobre este tema debido a la situación del cambio climático que enfrenta el mundo, tenemos que crear concencia y saber como podemos ayudar a hacer una reversión ( plantar mas arboles, no tirar basura, no desperdiciar agua, reciclar, reutilizar, reusar, no desperdiciar energias, separar basura etc...).
    ANDREA VILLALPANDO

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  5. Gracia Elena, Isela y Andrea por sus valiosos comentarios y análisis del tema que publiqué en este blog.

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  6. Gracia Elena, Isela y Andrea por sus valiosos comentarios y análisis del tema que publiqué en este blog.

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